Blog creado para emitir unas críticas "constructivas" de la realidad que vive esta nuestra comunidad.

lunes, 26 de marzo de 2007

El arquitecto municipal de Narón, imputado por tráfico de influencias

Fuente: La Voz de Galicia 26/03/2007
El juez investiga si participa en firmas que ejecutan obras en el concello.
Las diligencias incoadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 tuvieron su origen en la denuncia del particular José Luis del Río Bastida, vecino de Narón, en la que hacía constar que apreciaba irregularidades en importantes proyectos que se están ejecutando en el municipio como Finca Arzúa, anexos de Odeón, un edificio en el paseo marítimo de Xuvia y otras en A Gándara.
En un escrito de ampliación de la denuncia se refería ya al arquitecto municipal. El magistrado Morán Llordén ordenó al Cuerpo Nacional de Policía que investigase la composición societaria de todas las empresas y estudios de arquitectura a los que hacía mención Del Río Bastida, un vecino que estuvo 15 años pleiteando contra la alcaldía por los ruidos e irregularidades urbanísticas de un taller próximo a su casa. Cuando la policía entregó al juez los datos solicitados, Morán Llordén dictó un auto en el que imputa a Manuel Villar un supuesto delito de tráfico de influencias, que le fue comunicado al afectado hace una semana. El técnico se ha personado por medio de un despacho de abogados de Madrid.
El juez pretende saber ahora si determinadas empresas técnicas o estudios de arquitectura particulares -podrían ser cuatro- están participados por el técnico municipal. Y si estos mismo estudios tomaron parte en importantes obras relacionadas con el Concello de Narón. Según Del Río Bastida, un reducido grupo de empresas se han repartido los proyectos más relevantes de obras ejecutadas en el municipio en los últimos años.
El BNG se persona
Tras la admisión a trámite de la denuncia del vecino de Xuvia, el BNG de Narón, que gobernó con Xoán Gato en coalición en anteriores mandatos hasta que el actual alcalde consiguió la mayoría absoluta y no precisó de sus votos, ha solicitado personarse en las diligencias incoadas. El juez instructor respondió autorizándolo, en calidad de acusación popular, siempre que formalizase un aval de 600 euros, cosa que ya hicieron la pasada semana.
Incompatibilidades
El asunto no es nuevo. Los ediles del BNG abordaron las supuestas incompatibilidades del técnico municipal durante el pasado año. El alcalde había designado una comisión interna en el Ayuntamiento, que presidía el mismo regidor, y que concluyó que no existían irregularidades. Pablo Villamar, portavoz del BNG, explicó que, efectivamente, el técnico ha sido habilitado para ejercer fuera del municipio, pero que compañías que ejecutan obras relevantes en sitios como Lugo a su vez acometen importantes proyectos en Narón. Y que en este juego societario puede aparecer la participación del arquitecto en cuestión. El edil añade: «Non somos partidarios de xudicializar a vida municipal. Tratamos de resolver os problemas no seno do Concello e non nos fixeron caso. Por eso imos ao xulgado».